La Noche de San Juan, celebrada el 23 de junio, es una festividad con prácticas y rituales que tienen un origen pagano.
Esta festividad se celebra principalmente en España y Portugal, y también en aquellos países con influencia hispánica y lusitana.
Pero, ¿cuáles son estas 🌟 tradiciones?
🔥
Una de ellas son las hogueras, que durante esa noche se encienden y que tienen sus raíces en las celebraciones (paganas) del solsticio de verano. El motivo de encenderlas era para dar más fuerza al sol y que este no se debilitase.
Más recientemente (o puede que incluso ahora) las hogueras y fuegos artificiales se encienden para que el fuego purifique y proteja contra los malos espíritus.
👟🔥

Saltar sobre las hogueras era una práctica común en muchas culturas paganas como un acto de purificación y protección. Esta tradición sigue viva, y se cree que saltar el fuego varias veces trae buena suerte 🧿 y aleja las enfermedades.
🌊
En muchas culturas paganas, el agua era vista como un elemento purificador y tanto los rituales en ríos, lagos y mares eran comunes durante los solsticios.
Este es un ritual que hoy en día perdura: ya sea porque se cree que da buena suerte o para refrescarse 😅 en una noche calurosa.
🌿🌿
La recolección de hierbas durante el solsticio de verano estaba cargada de simbolismo: se creía que las plantas recogidas durante esa noche tenían poderes mágicos.
Actualmente, es común recolectar hierbas y flores durante las noches cargadas de simbolismo, y en la de San Juan, las más comunes son el hinojo, la verbena y el romero, que se usan en rituales de protección y buena suerte.
🤰 👩🌾
El solsticio de verano estaba asociado con la fertilidad y la abundancia. Se realizaban diversos rituales para asegurar buenas cosechas y fertilidad en general.
Aunque menos común, hoy en día algunos rituales y prácticas, durante la noche de San Juan, aún buscan promover la fertilidad y la abundancia.
🥞🍒
La coca de Sant Joan también tiene su origen en esas celebraciones del solsticio de verano, donde la preparación y el consumo de alimentos especiales formaban parte de los rituales para asegurar buenas cosechas y protección.
Originalmente, esta coca era una masa sencilla adornada con frutas confitadas y piñones, pero con el tiempo ha evolucionado y ahora podemos encontrar diferentes variantes: de crema, de fruta confitada o de chicharrones.




